Barinas: Activados 5 puestos centinela para vigilancia de procesos diarreicos en Barinitas

epidemiologa olga carrilloBarinas, 08.05.13- A través de cinco puestos centinela de monitoreo, la Dirección Regional de Salud activó la vigilancia epidemiológica de la enfermedad diarreica tras la interrupción del servicio de agua la semana pasada en el municipio Bolívar del estado Barinas.

La epidemióloga de la entidad, Alba Carrillo, informó que se trata de un procedimiento de rutina para evaluar los canales endémicos e identificar un aumento de casos en la patología que, de no ser detectado a tiempo, pueda convertirse en epidemia.

Refirió que los puestos de monitoreo están ubicados en el Hospital Nuestra Señora del Carmen y el Ambulatorio El Limoncito, entre otros lugares del municipio, cuya capital es Barinitas.

Explicó que actualmente las familias que residen en esa zona reciben el suministro del líquido vital por fuentes alternas como botellones, camiones cisternas y otras aducciones diferentes al Río El Pagüey.

La recomendación de la doctora Carrillo para quienes habitan en este sector es hervir el agua al menos durante 3 minutos, mantener los reservorios en envases tapados y realizar un adecuado manejo de los desechos en bolsas selladas, para evitar la propagación de bacterias.

Así mismo, destacó que la autoridad sanitaria está supervisando el proceso de potabilización en las fuentes adicionales.

Notificación obligatoria de pacientes con neumonía

La epidemióloga de Barinas se refirió también al incremento de las infecciones respiratorias durante el período lluvioso, debido a la humedad en el ambiente, al hacinamiento en el que viven algunas familias y la falta de ventilación natural de las casas, donde las personas optan por cerrar puertas y ventanas al experimentar frío.

En ese sentido, dijo que los centros educativos deben notificar al despacho de Salud si tienen alumnos recluidos por gripe e igualmente los hospitales y clínicas reportar las neumonías, en las 24 horas siguientes al ingreso del paciente.

Aseveró que en el ambiente hay nuevas cepas de influenza como la H7N9, respecto a lo cual la población debe tomar algunas precauciones: aseo constante de las manos y uso de jabones antibacteriales, estornudar y toser cubriéndose la boca con el pliegue del brazo, evitar los sitios cerrados donde concurren muchas personas, no automedicarse ni ingerir antibióticos sin prescripción facultativa, y moderar las manifestaciones de afecto de contacto físico con los demás.

Aclaró Carrillo que en los centros de salud de nuestra región está disponible la vacuna anti-influenza para los niños entre 6 meses y 23 meses, embarazadas, adultos jóvenes con enfermedades subyacentes como hipertensión, diabetes, trastornos del colesterol, obesidad y otros, además de las personas con más de 60 años de edad. Isabel Herrera/Prensa MPPS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s