Guarenas fue tierra de los indígenas Caribe

EDGAR CARMONA /VECINO GUARENAS

MEMORIA URBANA

El 14 de febrero de este año la ciudad de Guarenas, Municipio Plaza del Estado Miranda, arribó a 392 años de fundación.Guarenas es una noble ciudad repleta de gente humilde y cordial, es un pueblo heredero de historia. Un lugar cargado de luchas revolucionarias. Un pueblo de resistencia y con gente combatiente.

El nombre de Guarenas se deriva de la voz indígena huerena que significa herbazal o pradera. Fue hogar de la etnia Caribe, a la que pertenecieron los Chagaragotos cuyos caciques Aramaipuro y Guaymacuare dieron mucho qué hacer a los invasores españoles.

Los Guarenas y lo Chagaragotos pertenecían a su vez a la familia de los indios Caracas. Vivían de la caza, la pesca y la recolección, y cultivaban maíz, cacao, tabaco y cereales. Su organización social era sencilla, horizontal, igualitaria, apenas se distinguía el cacique y el chamán.

Cuando a principios del siglo XVI, llegan los españoles a invadir nuestras tierras, a pesar de la superioridad de ellos con sus armas, nuestros Guarenas y Chagaragotos resistieron hasta teñir con su sangre heroica nuestras tierras.

Guarenas la ciudad contestataria, la misma de la parranda de San Pedro, la parranda de San Juan, la de Miguel Parra, la de Armando Urbina, la de Rodolfo Santana, aquella donde pernoctó Bolívar.

Ciudad donde se pegó un grito de libertad, la primera ciudad del mundo que alzó su voz ante el Fondo Monetario Internacional aquel 27 de febrero de 1989.

FESTIVIDADES

Además del 14 de febrero, todos los 21 de noviembre los habitantes de Guarenas celebran el día de la Virgen de Copacabana, patrona de todos los guareneros. Fue a comienzos del siglo XVII que pisó tierras venezolanas la primera réplica de la imagen de nuestra Señora de la Copacabana.

Para los guareneros de nacimiento, como para los residentes, el mes de noviembre ha sido y sigue siendo una fecha memorable. Era día de obligado estreno, tanto para sus pobladores como para sus hogares, también eran populares las corridas de toros en alguna de las 3 plazas. Todas estas tradiciones afianzaron el gentilicio del pueblo hasta hoy en día.

Cumples un año más mi Guarenas querida, son 392, ya te encaminas hacia tu cuatricentenario. ¡Feliz cumpleaños, mi ciudad!/FOTOS EDGAR CARMONA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s