“Esa Canaimita la ensamblé yo”

canaimitaMerlen Rivero se siente satisfecha y orgullosa de la labor social que ejecuta. Ella es personal de planta de la Fábrica de Computadoras “Industrias Canaima”. Con esmero, dedicación y ganas de contribuir al desarrollo nacional, diariamente acude a su puesto de trabajo, ya sea para ensamblar las Canaimitas o para hacer lo propio con los codificadores de la Televisión Digital Abierta (TDA). Su trabajo ayuda a fortalecer el proceso de educación y acceso a las tecnologías de avanzada de los venezolanos.“¡Esa computadora la ensamblé yo!”, expresa cada vez que algún pariente o el hijo de algún vecino le dice que ya le fue adjudicada su Canaimita.

El programa de distribución de pórtatiles en las instituciones educativas, desarrollado por el Gobierno Nacional, pretende fortalecer los programas de aprendizaje de los escolares.

Rivero, de 30 años, ingresó en la empresa luego de registrarse en la Gran Misión Saber y Trabajo, con lo cual, tras un par de meses, recibió la llamada que le abrió las puertas al campo laboral.

“Para mí es una satisfacción demasiado grande trabajar acá, porque esta es una oportunidad para los niños y su educación. Esto es gracias al Presidente (Hugo Chávez)”, dijo, con una sonrisa plena.

Y trabajo tiene para rato. Este martes el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreza, informó durante una visita a la sede de la fábrica que para este 2013 la empresa tiene proyectado producir 1.200.000 mini-computadoras.

Por su parte, Yeshoua Guarata, a sus 19 años, supo sobre la Gran Misión Saber y Trabajo mientras veía la televisión. Resolvió que era su oportunidad para trabajar y estudiar, todo a la vez. Tres meses después comenzó formalmente su trabajo en Industrias Canaima.

“Soy personal operador. Me encargo de los codificadores de la Televisión Digital Abierta. Me parece que, aparte de que esto nunca se había visto en Venezuela, todo lo que sea progreso y evolución en tecnología es bueno, porque el mundo avanza y Venezuela también tiene que avanzar”, agregó el joven.

Este tipo de televisión es un paso al frente que asume el Ejecutivo para ofrecer mejor calidad, por su codificación e interactividad, a través de aplicaciones desde el televisor.

Historias parecidas se repiten por el extenso salón de ensamblaje de la fábrica, ubicada en la la Base Aérea Francisco de Miranda (La Carlota). Así, Jonathan Rojas, de 24 años, también registrado en Saber y Trabajo, está próximo a ingresar en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), para cursar estudios en Electrónica, mientras exalta la iniciativa gubernamental que dota de computadoras a los niños y permite el acceso a la televisión digital.

“Ahora, uno ve niños con sus computadoras, estudiando, con un buen contenido educativo. El presidente Chávez lo está haciendo muy bien. Lo de la televisión es muy chévere, porque todos podemos gozar de este servicio”, manifestó.

Pero, no sólo son jóvenes los que tienen oportunidad de trabajar, tanto la Misión Saber y Trabajo como Industrias Canaimas, así como los demás entes gubernamentales, abren sus puertas a personas profesionales o no, quienes habían sido históricamente excluidos del sistema, debido a su edad. Esa es la historia de Martín Artigas, quien, a sus 60 años, aplica sus conocimientos a la creación de las Canaimitas.

“Estamos aportando todo el conocimiento que traemos de la calle. Aquí estoy haciendo todo el proceso de revisión de los discos duros, de los teclados, los sonidos (de las Canaimitas), para que todo quede perfecto”, expresó.

En ese inmenso espacio en La Carlota se hace tecnología para la inclusión. Ya lo dijo el presidente Chávez: “El proyecto Canaima en Venezuela es un instrumento maravilloso para ir construyendo espacios de igualdad”./AVN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s