“Ayudar a los demás es mi lema”

Gente de barrio: Libia Pérez
Coordinadora de Salud de San Agustín

Con un ánimo propio de una luchadora social, Libia Pérez, de 58 años de edad, trabaja a diario por mejorar las condiciones de salud de la parroquia San Agustín por medio de la Coordinación de Salud de la Misión Barrio Adentro. Dice que “ayudar a los demás es mi lema”.Ecuatoriana de nacimiento, vive en el país desde hace 37 años, explica que se vino desde su país escapando de la mala gestión del gobierno de turno.

En la actualidad es coordinadora de salud de San Agustín junto con su vecina Felicia Huixi.

“Cuando llegué al país me di cuenta de que podía hacer muchas cosas por Venezuela para agradecer el recibimiento que me habían dado. Primero vivía en La Vega, luego me mudé a Hornos de Cal, donde tengo 32 años”.

Cuando llegó a la comunidad se metió de una vez en la Junta de Condominio y comenzó a hacer trabajo social junto con otras vecinas y su esposo.

“En 1992 cambió todo porque apareció el presidente Chávez,

y comenzó la insurrección, yo no lo veo como un golpe de Estado sino como una respuesta a las molestias de la sociedad”.

Aparece la Misión Barrio Adentro y Libia empieza a subir cerro para conocer las necesidades de esa comunidad.

“El trabajo de hormiguita no fue fácil, pero poco a poco se fue levantando, la gente tenía muchas necesidades de atención médica que se han ido solventando”.

Eso le dio las herramientas necesarias para ser hoy la encargada de los trabajos de construcción de la Clínica Popular de San Agustín.

“La Clínica Popular Doctor Alberto Lovera es un proyecto de la comunidad que estamos supervisando entre todos desde hace seis meses”.

También labora en el Metro

de Caracas como guardia patrimonial en la estación La Hoyada.

“Por mi edad no conseguía trabajo, gracias al Metro ya tengo tres años trabajando y me pude operar la columna”.

__________

FORMACIÓN

Desde que está en Venezuela han sido muchos los cursos que ha realizado en el orden comunitario para impulsar la participación en las residencias Hornos de Cal de San Agustín.

Entre esos talleres ha aprendido sobre la higiene y manipulación de alimentos, nutrición, salud y salud comunitaria.

“El aprendizaje es constante porque siempre lo multiplico en mi comunidad y en mi familia lo que aprendo. Tengo 40 años de casada con Orly Lascano, un contador público pensionado gracias a la Revolución Bolivariana que le ha devuelto la seguridad social a las comunidades”.

__________

Sus cosas favoritas

Un libro

Las venas abiertas de América Latina

Un deporte

El Fútbol y la Vinotinto

Un cantante

Alí Primera, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés

Un hobby

Trabajar por mi comunidad y hacer contraloría social

__________

TE PREGUNTO>

¿Qué te falta por hacer en tu comunidad?

Siempre hay que seguir trabajando por los vecinos. Soy comunista de nacimiento y los comunistas aprendemos a trabajar por el bien común, espero poder ver muchos más hospitales en mi parroquia.

En lo personal sueño con ir a Cuba y conocer a los hermanos cubanos, aunque ya tuve la oportunidad de relacionarme con muchos de ellos mediante la Misión Barrio Adentro.

__________

RECUERDOS

Muchos recuerdos, pero los puedo resumir en tres, principalmente. El primero de ellos: la crianza que me dio mi mamá en Ecuador, ella siempre me decía que la razón de la vida era ayudar a los demás. El otro recuerdo no es tan grato, rememoro cuando Antonio Ledezma era alcalde de Caracas y corría a las personas de la tercera edad de la Alcaldía con la ballena cuando iban a reclamar su pensión. El último y más fresco de los recuerdos fue cuando el Frente Francisco de Miranda me eligió para que le enseñara a la hija de Raúl Castro el MetroCable de San Agustín, en una visita, hace poco./CIUDAD CCS/FOTO NANCY CERVANTES/CIUDAD CCS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s