Zulianos esperan primeras visitas del año con el majarete servido

majarele Luego de la despedida de fin de año, del abrazo familiar, desde el 1 de enero y hasta el día de Reyes, los zulianos reciben sus visitas con el famoso ponche casero y con la degustación de diversos manjares hechos en casa como el famoso majarete.El majarete es acompañado con dulce de lechoza con piña, o con el de limonzón, que vienen a convertirse en una combinación que hace explotar en el paladar una exquisita diversidad de sabores.

El majarete se prepara días antes, al igual que los dulces que le acompañan, para de esta manera tenerlos a toque, al momento de ofrecerlos, no sólo a quien visita la casa, sino a los vecinos y amigos cercanos.

Los ingredientes para este manjar son harina de maíz, panela (papelón), clavitos de olor, malagueta (semillas de guayabita), corteza de canela, cocos y agua.

Según explica la señora Elvia Romero, primero se saca la pulpa de los cocos y se corta en cuadritos, los cuales se licúan con el agua.

Este licuado se exprime y se cuela, obteniendo así la leche de coco, que se procede a hervir con la corteza de canela, los clavos y la malagueta, que debe estar previamente machacada.

Luego a la cocción se le agrega la panela molida y se revuelve vigorosamente con un batidor hasta que se disuelva por completo.

Esta mezcla se baja del fuego y se le agrega poco a poco la harina de maíz, lo cual se va revolviendo constantemente con un cucharón de madera, tocando el fondo para que la mezcal se despegue.

Se cocina hasta que comience a hervir y se forme una jalea espesa que se pegue al cucharón.

Luego se coloca en el envase o plato, como regularmente lo hace la señora Elvia, quien dice con todo el conocimiento popular, que la leche de coco a utilizar debe ser la obtenida con los cocos en casa, porque “con la otra no queda el majarete igual”./AVN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s