Estado Bolívar: cierra 2012 con avances en vivienda y vialidad

 El impulso a la construcción masiva de viviendas y el reacondicionamiento de la red de autopistas, carreteras troncales y vialidad urbana fueron los dos hechos que más impacto tuvieron sobre la calidad de vida de las familias del estado Bolívar durante 2012.A lo largo de este año también se prestó atención en el área social, a través del impulso de las misiones En Amor Mayor, destinada a asistir a las personas de la tercera edad, e Hijos de Venezuela, que brinda apoyo a familias en pobreza extrema o que cuenten entre sus miembros a personas con discapacidad.

En este período, 8.400 familias recibieron sus nuevas casas y apartamentos a través de los proyectos ejecutados por la Gran Misión Vivienda Venezuela en los 11 municipios del estado.

Entre estos proyectos destacan el Complejo Habitacional Terrazas del Aluminio, en el sector Río Negro de Ciudad Guayana, donde se entregaron 400 apartamentos. De esta cantidad, 208 corresponden a familias que fueron víctimas de una estafa inmobiliaria por parte de la contratista privada que inició este proyecto originalmente.

Igualmente, la construcción de viviendas en sustitución de ranchos tuvo un gran impacto, con más de 5.000 unidades en sectores populares de todo el estado.

Dos proyectos que quedaron listos para su arranque oficial son las empresas socialistas Granitos Bolívar y Alfarería Bolívar, que producirán miles de toneladas de granito ornamental para casas y apartamentos y más de 70.000 ladrillos de arcilla para la construcción de viviendas.

Dedicados a la vialidad

En materia de vialidad, 2012 fue un año clave la recuperación de la infraestructura de autopistas y carreteras troncales del estado Bolívar.

El gobernador Francisco Rangel Gómez indicó recientemente que “tras varios meses de trabajo se concretó la rehabilitación integral de las autopistas Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana y Ciudad Guayana-Upata, que quedaron en las mismas condiciones que cuando fueron construidas hace más de 20 años”.

También destaca el trabajo logrado en la carretera Troncal 10, que con sus 760 kilómetros de extensión atraviesa a Bolívar de norte a sur y llega hasta la línea fronteriza con Brasil, lo que la ha convertido en un eje estratégico para Venezuela en momentos en que ingresa formalmente al Mercado Común del Sur (Mercosur).

En la misma se asfaltaron amplios tramos y fueron reconstruidas alcantarillas, defensas, puentes y otras estructuras, muchas de ellas con más de 40 años de antigüedad.

En los municipios Heres (Ciudad Bolívar) y Caroní (Ciudad Guayana) se activó el plan “Rumba del Asfalto”, para la colocación de 40.000 y 44.000 toneladas de asfalto, respectivamente, en urbanizaciones, barriadas y vialidades urbanas.

La misma labor se ejecutó en las carreteras Troncal 16 (Ciudad Bolívar-La Paragua) y Troncal 19 (Ciudad Bolívar-Caicara), donde en unión con el Gobierno Nacional se han rehabilitado más de 450 kilómetros de asfaltado.

Atención social también tuvo cabida en 2012

En el área social, este año cierra en Bolívar con más de 89 mil adultos mayores incorporados a la Gran Misión En Amor Mayor y 150 mil mujeres y adolescentes atendidos por la Gran Misión Hijos de Venezuela.

La salud y la educación también tuvieron un gran impulso, con 8 escuelas totalmente remodeladas, que se unieron a las 400 rehabilitadas y 23 construidas por la Revolución Bolivariana en los últimos 8 años.

Además, se reconstruyó y equipó gran parte del Complejo Hospitalario Ruíz y Páez y los hospitales Uyapar y Guaiparo, que no solo atienden más de 900 mil habitantes de la zona norte de Bolívar sino a muchos pacientes del sur de Monagas y Delta Amacuro.

Otros centros como los hospitales de Santa Elena de Uairén, Tumeremo y Caicara del Orinoco fueron equipados y mejorados en su infraestructura durante este año./AVN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s