Cinco mil bolsas ecológicas elaboran en La Urbina

STEPHANY SÁNCHEZ

Tal y como reza el V Objetivo Histórico del Plan de la Patria impulsado por el presidente Hugo Chávez, el cual se traduce en la necesidad de construir un modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza que garantice el uso y aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza, nace la empresa de propiedad social de bolsas ecológicas La Estrella de la Revolución.Está ubicada en la avenida Principal de La Urbina con calle 3-A, donde una vez funcionó una conocida tienda de ropa en el municipio Sucre.

Cuenta con siete trabajadoras y trabajadores que fabrican bolsas reusables elaboradas con materia orgánico, el cual cuando se desintegra vuelve a su estado natural.

Cuatrocientos metros cuadrados ocupados por 12 máquinas de coser rectas, una estampadora con una capacidad de producción de más de 50 mil estampados y metros de telas con distintos colores, son los materiales de este Consejo Comunal 1º de Noviembre Parte Alta, que logró a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Protección Social el financiamiento de este proyecto que lleva un año ofreciendo bolsas de calidad.

Julio Briceño, quien forma parte del equipo de trabajo y vocero del consejo comunal, explicó que ellos no son una “empresa del capitalismo”. Su mayor logro es que las personas puedan obtener sus productos más económicos. “Estamos activos, cada día nos piden más bolsas porque la gente está tomando conciencia del cuidado del medio ambiente”, acotó Briceño.

Además de bolsas reusables esta fábrica de propiedad social tiene aprobado un proyecto con el cual buscan ampliar su gama de productos con batas desechables para los médicos de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) e igualmente producir cartucheras ecológicas para niños y niñas.

“Yo me siento bien, satisfecha porque estamos haciendo algo por nuestra comunidad, por nuestro país”, asegura Yolanda Cortés, quien describe su experiencia de un año en esta empresa, como primordial para la preservación de la madre tierra.

PRODUCCIÓN EN AUMENTO

La producción de bolsas al mes llega a 5 mil, y esperan en un mediano plazo aumentar la capacidad a 18 mil, lo cual les permitirá abarcar una clientela más amplia y extenderse a otros sectores.

El precio por unidad oscila entre 5 bolívares y 20 bolívares dependiendo de las exigencias de cada cliente.

La jornada de trabajo se inicia a las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, de lunes a viernes, para todas y todos, quienes forman parte del consejo comunal además de ser vecinos de la zona, lo cual ellos describen como una experiencia de mutuo aprendizaje.

Para el señor Dámaso Álvarez “esta es una empresa totalmente revolucionaria, aquí todos participamos en la toma de decisiones, tenemos pensado hacer una serie de talleres de concientización para los trabajadores y trabajadoras ya que ellos determinan los pasos a seguir dentro de la empresa”.

La fábrica ya ha tenido la oportunidad de participar en distintas ferias socialistas lo cual les permite darse a conocer y mostrar el trabajo que con tanto esfuerzo llevan haciendo desde hace un año.

Yosbel Barreto es la encargada del control de calidad, mientras inspeccionaba algunas bolsas azules nos contó su experiencia. “Ha sido bastante satisfactoria, soy estudiante de la Escuela de Hacienda y es mi primer trabajo así que estoy muy contenta que me den la oportunidad de aprender junto a todo el equipo”.

OBJETIVOS A LARGO PLAZO

El Consejo Comunal 1º de Noviembre Parte Alta tiene planteada la propuesta de que sus bolsas puedan ser distribuidas en la Red de Mercados de Alimentos (Mercal), así como en otros entes del Gobierno Nacional, lo que implicaría un aumento en la producción y generaría más empleos directos en el municipio Sucre.

Moraima Calache, costurera desde hace cuatro meses en el enclave socioproductivo, dice sentirse “contenta con su trabajo porque hacemos bolsas ecológicas muy bonitas”.

Esta empresa de propiedad social La Estrella de la Revolución se encuentra ubicada en el mismo sitio donde también funciona la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal Sorlerida y la Arepera Socialista de Sucre en un enclave socio productivo.

__________

Preservar el planeta

El quinto gran objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019 convoca a sumar esfuerzos para el impulso de un movimiento de carácter mundial para contener las causas y revertir los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.

Esto es parte de lo que contempla el Programa de la Patria que se encuentra en pleno desarrollo y ejecución para seguir afianzando el modelo socialista bolivariano del siglo XXI para asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad para todos los venezolanos.

Ciudad Petare/Fotos Miguel Moya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s