Una docente que es comunicadora

Tibisay Pérez

Gente de Barrio: Zaida Arteaga
Editora del Periódico: “El Petarazo”

Una docente es quien dirige el diario comunitario El Petarazo: estamos hablando de Zaida Arteaga, defensora número 0013 de los derechos del Niño, Niña y Adolescentes, graduada de la primera promoción del municipio Sucre por Unicef en 2003.Su experiencia en este cargo le enseñó que ante cualquier problema lo primero que hay que hacer es conciliar, y que ese principio hay que inculcárselo a los más pequeños desde preescolar cuando son “unas esponjitas”.

“Hay que aprovechar esa nueva generación para formar bien a los niños y así tendremos buenos hombres”.

Esa tarea la desarrolla en el medio de comunicación que con paciencia publica una vez al mes. “Allí dedico una sección a la importancia de rescatar los valores, que no creo que se hayan perdido sino que se escaparon, y los medios comunitarios deben tener ese norte de rescatarlos”.

El Petarazo nace por las interminables noches que vivía Zaida, luego de la muerte de una de sus hijas, “no podía dormir y comencé a darle vueltas a la idea hasta crear este periódico, el cual forma parte de los medios socialistas, alternativos y comunitarios (Amebloq).

Como representante de un medio comunitario debe hacer labor social, caminarse las calles de su zona, el barrio Unión de Petare donde nació, y tras ese acompañamiento se descubren muchas cosas, como que “las cosas se pueden lograr si se trabaja en equipo”.

“Hemos logrado eliminar los contenedores para derrotar ese rey que se llama la basura en Petare. Realizamos asambleas para que la gente conscientice el problema y se interese en buscar soluciones.

Lo mismo cree que pueden hacer con la delincuencia, por eso los consejos comunales y las Salas de Batalla solicitaron la presencia de la policía, y ya hay 122 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana asignados al barrio Unión de Petare. La primera etapa es hacer reconocimiento de la zona.

Es vocera del consejo comunal La Vuelta de Lisboa, y fundadora de la escuela Pensamiento Bolivariano en La Urbina.

__________

FORMACIÓN

Es docente egresada del Pedagógico José Manuel Siso Martínez. Ha participado en cursos de Periodismo Comunitario dictados por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación, e Hidrocapital. Además ha realizado cursos de informática, oficina y administración. Tiene varios diplomas de cursos sobre redacción de medios. Durante su participación en las Mesas de Medios Comunitarios de la Cantv se ha formado como diseñadora y maneja el programa de Indesigner, además, ha realizado talleres de redacción y ortografía. Mantiene reuniones para intercambio de conocimiento con otros medios en la Biblioteca Nacional.

__________

Sus cosas favoritas

Un libro:  El Niño del Alba

Un deporte:  Voleibol

Un cantante:  Marc Anthony

Un hobby:  Leer y escribir mucho

__________

TE PREGUNTO>

¿Cómo es la colaboración de las instituciones?

Como parte del Consejo Comunal La Vuelta de Lisboa te voy hablar. La burocracia ha sido lo que nos ha dañado la Revolución cuando debimos haber acabado con esta, y siento que ahora hay más. Te pongo como ejemplo que los consejos comunales dependen de la Sala de Batalla para la aprobación o no de algún proyecto, y como están politizadas tu proyecto siempre queda por fuera. Uno se cansa, te quemas y tienes una comunidad que te señala, que te dice, bueno, déjame quieto, a mí no me digas nada porque no logras ejecutar los proyectos. La burocracia nos tiene atrapados.

__________

RECUERDOS

Las misas de aguinaldo. Recuerdo mucho que uno iba a patinar a la iglesia El Carmen. Yo estaba pequeña, pero me acuerdo que siempre me acompañaban mis hermanos, también en los carnavales me gustaba ver mucho a las negritas. Yo disfrutaba caminar a cualquier hora, no me importaba, iba por todo Matadero hasta La Ceiba, ahora la cosa es distinta. Petare era bonito, la presencia de los buhoneros la ha empeorado. Antes provocaba caminar, uno se detenía en cualquier punto a hablar con los amigos sin ningún temor. Ahora hay que andar en mototaxis para llegar al barrio./ Ciudadccs/Foto ENDER CURBELO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s