Promotores por la Vida multiplican cultura de paz en sus comunidades

Comisión Presidencial Desarme

Durante el encuentro, las y los presentes respaldaron la labor de la Comisión Presidencial y se comprometieron a contribuir con la reducción de la violencia mediante mecanismos de resolución pacífica de conflictos y el impulso de la conciencia sobre el valor del desarme en distintas comunidades del país

Más de 100 “Promotores por la vida” de todo el territorio nacional participaron en el Encuentro Nacional “Compañeros por la Paz: ¡Háblame de Convivencia!”, organizado por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, este 10 y 11 de noviembre en el Centro Formativo Pozo de Rosas, Los Teques, estado Miranda.El objetivo del encuentro fue generar estrategias para una convivencia solidaria desde la construcción colectiva. La jornada inició con la presentación de los resultados de la Consulta Nacional “Por una convivencia sin armas” que desarrolló la Comisión Presidencial durante más de seis meses y que contó con la participación de 20 mil 745 personas de diversos sectores sociales, quienes dieron sus aportes para contrarrestar las múltiples causas que alimentan la violencia generada por las armas de fuego.

Maureen Riveros
, coordinadora de Consulta y Sistematización de la Comisión Presidencial, explicó que en este proceso se implementaron estrategias que combinaron mecanismos de consulta directa y difusa. En la consulta directa se realizaron 280 talleres-consulta en 24 estados, donde participaron 6.056 personas, mientras que en la difusa participaron 3.520 personas a través de la web.

Asimismo, 11.169 consultas fueron producto de la labor realizada por 450 multiplicadoras y multiplicadores, quienes de forma voluntaria replicaron la experiencia en sus trabajos, centros educativos y comunidades.

Riveros destacó que los multiplicadores fueron clave para llevar la información al resto de la población, puesto que ellos lograron involucrar miles de personas en sus comunidades. “Todos ustedes ampliaron la consulta y lograron promover la participación informada de la población en el diseño de la política pública para el control de armas, municiones y desarme, a través de estrategias de diálogo y reflexión”, apuntó.

Fueron presentados los resultados arrojados en esta consulta nacional, demostrando a los líderes comunitarios cómo cada una de sus propuestas se han convertido en medidas específicas en materia de control de armas. Entre ellas: la suspensión de la comercialización de armas y municiones, la prohibición de portar armas de fuego en espacios de reunión colectiva, la suspensión temporal de portes de armas, entre otras. El equipo de consulta subrayó que el eje transversal de las acciones de la Comisión Presidencial es la participación social.

La comunidad se adueñó de un tema del que tradicionalmente no intervenía sino desde la posición de víctima. Alteró la lógica de exclusión en la que históricamente se ha visto envuelta y participó en la construcción de mecanismos para erradicar este flagelo. “Muchas de estas personas ahora asumen un nuevo compromiso: ser “Promotores por la Vida”, indicó la Coordinadora de Consulta y Sistematización.

TODOS POR LA PAZ

Mujeres y hombres provenientes de todos los estados del país, desde la mágica Goajira, el extenso llano venezolano, y de tierras legendarias como el macizo guayanés, plantearon sus experiencias y propuestas para seguir avanzando hacia la construcción de una convivencia sin armas.

Las y los presentes respaldaron la labor de la Comisión Presidencial y se comprometieron a contribuir con la reducción de la violencia mediante mecanismos de resolución pacífica de conflictos y el impulso de la conciencia sobre el valor del desarme en distintas comunidades del país.

Asimismo, representantes de tribus indígenas manifestaron su agradecimiento por ser incluidos en la elaboración de una política pública para el control de armas.

La jornada del primer día cerró con la instalación de mesas de trabajo para construir estrategias por una convivencia solidaria y resolución alternativa de conflictos en comunidades. La mayoría coincidió en que un conflicto sirve para generar cambios, desde el debate de ideas sobre un problema.

Sin embargo, es fundamental mantener los niveles de respeto y tolerancia para evitar que la violencia se apodere de la situación. También destacaron que es necesario conocer las herramientas correctas para transformar esas situaciones conflictivas en oportunidades.

INICIATIVAS

“Estos espacios son acertados porque permiten que el pueblo exprese sus opiniones directamente al equipo de la Comisión Presidencial para que conozcan nuestras realidades. La idea es aplicar estos conocimientos en nuestras comunidades. Me siento privilegiado porque puedo llevar esta
información a 18 Consejos Comunales Indígenas en mi estado”, señaló Héctor Gutiérrez, proveniente de Santa María de los Ángeles del Guácharo, estado Sucre

Por su parte, Matilde Rondón, de Cumaná, estado Sucre, destacó: “Es una oportunidad para que nosotros, como voceros comunales, participemos en las políticas públicas de cambio y transformación que se vienen adelantando. Es una iniciativa positiva para todos. En estos momentos nos estamos fortaleciendo para promover normas de convivencia en nuestra comunidad”./Foto/Comisión Presidencial Desarme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s