“La convivencia es mi herramienta”

Narkys Blanco

Gente de Barrio
William Amatima
Trabajador Comunitario

Como si se tratara de un trabajo para el cual fue contratado, William Amatima se levanta todos los días con la iniciativa de laborar por su comunidad, se reúne con los vecinos como vocero activo del Consejo Comunal Ezequiel Zamora del sector El Jabillito de Charallave, municipio Cristóbal Rojas, estado Miranda.“La convivencia es mi herramienta de trabajo”, dice Wiilliam.

Nació en Caracas el 15 de septiembre de 1964. Durante 34 años vivió en la parroquia Antímano, donde estudió primaria y bachillerato.

Aunque es graduado en Educación Integral, actualmente no tiene empleo porque le hicieron una operación en la columna que le dificulta el ingreso al campo laboral. Sin embargo, se considera un trabajador comunitario debido a que es el encargado de ejecutar reuniones en su comunidad y hacer jornadas deportivas.

“Participo en todo lo que pueda. Hace cuatro años que vivo en esa comunidad y ya he logrado hacer obras sociales junto a los vecinos. En este sector no había chanchas deportivas y los jóvenes no practicaban ningún deporte”.

Desde muy joven William sentía un interés particular por el bienestar social. Recuerda que perteneció a varios partidos políticos que estaban contra la Cuarta República porque estaba en desacuerdo con las políticas públicas de esa época.

Vive con su esposa y dos hijas en Charallave. “Son el producto de 14 felices años de matrimonio. Con mi esposa tengo un proyecto comunitario y educativo que está en pleno desarrollo”.

Para estar mejor preparado para su comunidad está haciendo un diplomado en Derecho del Niño, Niña y Adolescente en la Fundación Juan Vives Suriá.

“Todos mis conocimientos están enmarcados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Uno de mis grandes anhelos es que el Presidente me dé cinco minutos para escuchar mis propuestas”, sostiene el luchador social.

__________

FORMACIÓN

De niño estudié en la Escuela Creación ubicada en la calle Unión de Carapita. Luego en el Liceo Juan Antonio Mandarino que quedaba en la avenida Morán, allí me gradué de bachiller en Ciencias. Desde ese momento comenzó mi lucha por estudiar una carrera universitaria pero la falta de recursos no me lo permitía. Así que entré a trabajar en la Universidad Católica Andrés Bello como vigilante, y luego de un tiempo me dieron la oportunidad de optar a una carrera universitaria a través del contrato colectivo. Fue en esa institución donde me gradué como profesor en Educación Integral.

__________

Sus cosas favoritas

Un libro

Herramientas para la participación de Haiman El Troudi

Un deporte

Futbolito

Un cantante

Alí Primera

Un hobby

Leer, practicar la electrónica y sembrar

__________

TE PREGUNTO>

¿Cómo empezó tu trabajo comunitario?

La lucha por superarme siempre ha sido mi motor de arranque. Recuerdo esas tardes en mi casa en Antímano cuando volaba papagayos con mis vecinos y pensaba en ser deportista. Santiago Alarcón fue uno de los promotores de mi enseñanza porque era un señor de la comunidad que se las ingeniaba para conseguir balones y ponernos a jugar.

Eso me hizo ver que era fácil ayudar al prójimo con lo necesario y contando sólo con las ganas de superarse y de trabajar por el país que afortunadamente tenemos.

__________

RECUERDOS

La primera vez que participé en una obra comunitaria fue en una caminería que hicimos en El Jabillito con recursos propios y mano de obra comunitaria con mucho esfuerzo. Mi satisfacción personal fue ver cómo la gente se alegraba por ver que podemos lograr cosas en conjunto.

No es fácil trabajar con la comunidad porque cada quien tiene una postura diferente. Es por eso que es importante trabajar la orientación familiar, la lucha por lograr ese trabajador social y el empoderamiento de los espacios. La idea es que todo el mundo quede contento con los trabajos que se hacen y las propuestas./Ciudadccs/Foto Américo Morillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s