Parroquia El Paraíso

La Parroquia El Paraíso es una de las 32 parroquias que forman parte de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro del Municipio Libertador. Está ubicada al noroeste del centro histórico del Municipio Libertador. Limíta al norte con las parroquias Santa Teresa, San Juan y Sucre; al sur con las parroquiasSanta Rosalía y La Vega; al este con la Parroquia Santa Rosalía; y al oeste limíta con la Parroquia Antímano.

Según el INE tenía una población de 114.820 habitantes para 2007 y se estima que para 2015 tendrá una población de 120.140 habitantes, siendo una de las parroquias de mayor crecimiento anual del Municipio Libertador.

En el Paraíso esta ubicada la sede principal de la Comandancia General de la Guardia Nacional de Venezuela.

Orígenes y fundación

Buena parte de lo que ocupa hoy la Parroquia El Paraíso pertenecía a la Hacienda Eches Zurría, el crecimiento del área comenzó por iniciativa del presidente de la República Joaquín Crespo el 28 de julio de 1895, aunque previamente Antonio Guzmán Blanco había sentado las bases para su poblamiento con la construcción del Puente Hierro que unía Santa Rosalía, entonces el sur de Caracas con lo que hoy se conoce como Las Flores de Puente Hierro. Pero el poblamiento del área cobra auge real en 1904 cuando el presidente Crespo muda su residencia a la Mansión Villa Zoila, siguiéndole a ello la construcción de viviendas de la alta sociedad caraqueña en la nueva urbanización. El crecimiento que ha experimentado El Paraíso logró que el 6 de junio de 1995 a peticion del Concejal Hector Urgelles, las parroquias La Vega, San Juan y Santa Teresa tuvieran que ceder parte de sus jurisdicciones para la creación de la Parroquia El Paraíso, independientemente de que El Paraiso siempre ha tenido identificación propia

Monumento a La India del Paraíso o redoma de la India.

Entre los principales espacios públicos con los que cuenta El Paraíso destacan, la Plaza Páez, Plaza Madariaga, Plaza Washington, Plaza O`Higgins, Plaza Artigas, El Monumento a Carabobo, comúnmente conocido como Plaza La India de El Paraíso, Plaza Los Leones, Plaza Las Banderas, Plaza Guzmán Blanco, Plaza Alejandro Petión, el Parque La Paz y el Parque Zoológico El Pinar.

Actualmente, el Paraíso es una zona de clase media, en su mayoría residencial, aunque en los últimos años ha crecido mucho el comercio en la zona, la parroquia tiene un auge constante de construcción. Se puede decir que es tal vez una de las mejores parroquias del oeste de la ciudad, ya que el índice de delincuencia y pobreza es más bajo, comparado con el de las parroquias aledañas.

Adicionalmente, en el Paraíso existen varias instituciones educativas a nivel de preparatoria, primaria, básica y diversificada, aunado a la sede de la Universidad Pedagogica Experimental Libertador (popularmente conocido como el pedagogico) y nucleos de institutos Universitarios (CUAM, Fermin Toro, IUTIRLA, entre otros)

Principales arterias viales

El emblema o símbolo de El Paraíso, es el Monumento a Carabobo o La India del Paraíso, la cual es centro de fortísima obstrucción del tráfico, ya que en ella confluyen cuatro principales y congestionadas vías: la Avenida José Antonio Páez, la Avenida Teherán, la Avenida O’higgins y la vía de entrada a la Parroquia La Vega.

La vía más importante de la zona es la Avenida José Antonio Páez, la cual recorre en sentido de suroeste a noreste, desde el Monumento a Carabobo, hasta laPlaza Madariaga y el distribuidor que la comunica directamente con la Autopista Francisco Fajardo en dirección al este, y con el centro histórico de la ciudad. La Avenida Páez es una arteria vial sumamente congestionada, ya que es la vía que recorre el linde sureste de la parroquia, el cual limita con una montaña. Es en ésta avenida donde se ha desarrollado con más fuerza el comercio, con tiendas, kioskos, e incluso usarios de la economía informal mejor conocidos como buhoneros.

Otras de las vías que parten de la India del Paraíso es la Avenida Teherán, que vendría siendo una prolongación de la Avenida Páez. Ésta arteria vial algo menos congestionada que la primera, comunica la parroquia El Paraíso con las urbanizaciones de la clase media-alta de la Urbanización Montalbán I, II y III y Juan Pablo II. También está la Avenida O’higgins, que va desde la India del Paraíso hasta el Puente de los Leones (elevado que cruza la (Autopista Francisco Fajardo por arriba) y constituye el límite entre la Urbanización Montalbán I (de el lado oeste) Parroquia La Vega y la Urbanización La Paz, del lado este en la Parroquia El Paraíso. La Avenida O’higgins comunica la India del Paraíso, en sentido sureste-noroeste; con Las Urbanizaciones de Bella Vista, Vista Alegre, Colinas de Vista Alegre y La Yaguara; que corresponden a sectores del Paraiso. El Paraiso cuenta también con tres Estaciones del Metro de Caracas: (La Yaguara, La Paz y Artigas) y con un terminal de Metro-bus en la Estación La Paz. El Paraiso también posee el Hospital Central del I.V.S.S. conocido como El Hospital “Dr. Miguel Pérez Carreño”.

Otra importante arteria vial es la Avenida Guzmán Blanco, también conocida como Cota 905. Es una vía con curvas, generalmente con tráfico vehicular, en las inmediaciones de la montaña, a 905 msnm. Es una vía enclavada en el pulmón vegetal del Paraíso desde la India del Paraíso hasta la zona conocida como El Cementerio, en la parroquia vecina de Santa Rosalía. En varias puntos a lo largo de esta vía, en los sectores montañosos y silvestres, se han construido arbitrariamente grandes cúmulos de chabolas en precarias condiciones, (conocidos como barrios o barriadas) donde viven personas de escasos recursos. Uno de éstos barrios es San Miguel.

Además de El Puente de los Leones, también está el elevado Puente 9 de Diciembre (de la Avenida Washington, vía que atraviesa la Avenida Páez y la Avenida Las Fuentes, se eleva sobre la autopista y comunica con la Avenida San Martín y la zona de Artigas) y el Puente Santander (de la avenida homónima, la cual parte de la Páez y desemboca en la San Martín, al norte de la Autopista).

El Paraíso, además tiene la Avenida Las Fuentes que cruza la parte norte de la parroquia, inicia desde el Parque La Paz y termina en un cruce con la Avenida José Antonio Páez, esta avenida también es víctima de el tráfico, por su cercanía a la Autopista Francisco Fajardo, y esta generalmente congestionada entre las 6 y 8 de la mañana.

Esta parroquia, tiene diversos lugares comerciales como el Centro Comercial Galerias el Paraíso, el Centro Comercial MultiPlaza Paraíso, el Centro Comercial Páez, Supermercados, clubes privados, así como dos grandes centros deportivos: Parque Naciones Unidas y Estadio Brígido Iriarte y el Club deportivo privado “Los Cocodrilos”.

Problemas

Algunos de los problemas que han venido desarrollándose con el paso de los años es el de la basura, muchas veces la misma incompetencia de las autoridades y la inconciencia de la ciudadanía, no han tomado esto como un problema que está creciendo cada vez más.

Otro de los problemas es la fuerte congestión vehicular en las llamadas “horas pico”, sobre todo, en la principal arteria vial de esta parroquia, la Avenida Páez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s