Será reformada totalmente la Ley Orgánica de Seguridad Social de la FANB

Zenaida Da Costa/Foto:Wilmer Tovar/AN. El coordinador Nacional de la Discusión Pública de la LOSSFANB, Néstor León Heredia se reunirá en los próximos días con el ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva, para darle a conocer en detalles el anteproyecto de la misma.

La Ley Orgánica de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana será objeto de una reforma total, con el fin de adecuar el sistema actual con los postulados de la Constitución de 1999.

El anuncio los hizo el vicepresidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, Néstor León Heredia (PSUV/Yaracuy) actual coordinador Nacional de la Discusión Pública de la mencionada norma, al ser consultado al respecto.

¿Cuál es la base para pronunciarse a favor de una reforma total o de una nueva ley?

La Ley actual está vigente desde el año 1995 y, a pesar de que algunas solicitudes y expectativas del personal militar se han incorporado a lo ya establecido, muchos aspectos son incompatibles con el Marco Constitucional donde se contempla la creación de un nuevo sistema.

Heredia considera válida la incorporación a la propuesta del personal militar en situación de retiro, “hay que reconocer que los hemos atendido y ahora, más que nunca, necesitamos su participación en la discusión de las iniciativas contenidas en el gran proyecto que existe en esta comisión”.

Para llegar a la formulación del proyecto de una reforma total, la instancia necesitará revisar el histórico de las necesidades que se atienden, a través del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional y los diferentes institutos que contemplan otros beneficios sociales, como es el caso de la Federación Nacional de Asociaciones de Oficiales, Técnicos Profesionales de carrera en situación de retiro de la FAN.

El reconocimiento de las reivindicaciones sociales obtenidas hasta ahora será recogido en el informe preliminar. Razón por la cual, celebra la aprobación del proyecto de reforma, por parte de la Comisión Consultiva, en la agenda legislativa para este año, lo cual permitirá actualizar el tema y generar una propuesta de ley.

Próximos encuentros

León Heredia destacó que el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en Jefe Henry Rangel Silva, manifestó su interés en conocer el informe preliminar sobre los antecedentes históricos del sistema de seguridad social de las FANB que aún responde a los postulados de la Constitución de 1961.  Sobre este aspecto y para dar a conocer el cronograma del debate público nacional,  se reunirá con el jefe de la cartera militar, en los próximos días.

Aseguró que cuenta con todo el apoyo del titular castrense, quien ha puesto a la disposición toda la logística de la FANB, durante ese proceso. “Nosotros vamos a hacer el trabajo de forma organizada, lo cual va más allá de la técnica legislativa y las consultas. Haremos énfasis en el pueblo legislador, esta vez del pueblo uniformado, porque sabemos que nos va a ayudar a desarrollar lo que establece la Constitución”.

Otras diligencias
También anunció que sostendrá una  reunión con la Unidad de Previsión Social de la FANB y con la oficina de Bienestar Social del Ministerio de la Defensa, para iniciar el trabajo de revisión para delinear la propuesta de ley.

Mencionó que, como la LOFANB regula aspectos vinculados con la seguridad social, se reconocerá todo el esfuerzo que, como comandante en jefe de la FANB, ha brindado el presidente Hugo Chávez en su empeño por incorporar en el Reglamento Parcial de la Ley, del año 2005, el pago de la asignación por antigüedad y por fallecimiento del componente militar.

“Ese es un avance que ha hecho el Ejecutivo, sin dejar de lado la cantidad de reivindicaciones que, bajo la figura de decretos, se han dictados a favor del  personal militar”.

Entre otras medidas, destaca el restablecimiento de los hospitales militares a lo largo y ancho del país para atender al personal militar y sus familiares; los recursos destinados a la seguridad social de la FANB; así como el otorgamiento de  créditos para  adquisición de vivienda, vehículo y otros bienes y servicios.

Plan de trabajo

Ante esa gran responsabilidad, el diputado León Heredia ha establecido un plan de trabajo en el cual participarán profesionales y técnicos del Ministerio de la Defensa y la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad y adelantó que está programada la visita a todas las guarniciones militares del país, puestos fronterizos y el Comando de Defensa Aeroespacial.

En las solicitudes de apoyo se encuentran los nombres de gobernadores, alcaldes y demás autoridades regionales, debido a que el trabajo se realizará a la par de la consulta de la Ley Orgánica de Fronteras y la Ley de Defensa del Espacio Aéreo en un trabajo mancomunado que ya tiene voluntarios.

“Es un trabajo largo, pero no es para este año. Sería irresponsable crear esa expectativa, porque el sistema debe ser de largo aliento”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s